Pagafantas



Cuando estás en una sala de cine viendo los trailers previos al inicio de la película que has escogido para ver, y aparece Mike Tyson cantando una canción de Phil Collins***
es una señal de aviso... que quizá, según qué tipo cine norteamericano, está muchísimo peor que el de aquí.

*** La película en cuestión es "Resacón en Las Vegas"... Echa para atrás, ¿eh?

Si es que es hablar sobre Phil Collins y me pierdo. En el caso de Pagafantas (que desde ya recomiendo), el "protagonista" y running gag musical es Enrique Bunbury (maravillosa elección de personaje popular). Me pregunto qué opinará su ego de todo esto. Pero lo cierto es que tiene coherencia que la co-protagonista argentina sea fan hasta de Héroes del Silencio. En Argentina arrasaban. Y como pseudo argentina que soy, confieso que cada vez que canto en algún karaoke me pido "Entre dos Tierras".

Borja Cobeaga, que ya sabéis tiene ganados todos mis respetos por haber sido realizador de Confianza Ciega, ha acertado de pleno con este proyecto, que puede llegar absolutamente a todos los públicos, con un buen guión, talento, buenos actores, y un largo etc.

Como comenté en otro post, Cobeaga fue uno de los invitados a una mesa redonda que tuvimos durante el Postgrado, que si mi memoria no me abandona, vino junto a Ernesto Sevilla, Florentino Fernández, Javier Coronas, entre otros. Recuerdo con cariño una anécdota que contó de un gag protagonizado por un torno que gira la carne del Kebab que mejor no lo explico,por prudencia, pero que me pareció una genialidad. Pero volvamos a Pagafantas... Si es que es hablar sobre Kebab y me pierdo.

Aunque el personaje principal es Chema (grande Gorka Otxoa), el resto del casting tiene mucho que aportar en la historia. Fantástica interpretación de Oscar Ladoire, un Julián López entrañable, como siempre, y Sabrina Garciarena, que me recuerda mucho a una amiga mía argentina, sobre todo cuando imita a los "gallegos".

La banda sonora (y ya no estoy hablando ni de Bunbury, ni de Héroes) muy acorde con la ambientación (el "triqui triqui triqui" ya lo dice todo). No sé de dónde sacaron a los figurantes del karaoke, pero eran dignos de público de Torreiglesias.

Como plus, Pagafantas, por momentos, se convierte en una especie de retro documental sobre la fauna humana, mucho más peligrosa que la animal, dónde vamos a parar. Es de los momentos más divertidos del film.

Seguramente todos hemos sido Pagafantas alguna vez, o hemos estado vinculados con alguno/a.
Por eso creo que la película conectará con el público de manera global, porque puedes verte reflejado en algún momento del metraje, y quien me afirme lo contrario, que me lo diga, que le invito a una Fanta.

1 personas teclearon aquí:

Unknown dijo...

gran post, gran película, mejor acompañante para ir a verla!